Ir al contenido principal

Entrada destacada

Presentación

Tradicionalmente, nuestras abuelas han realizado jabón a partir de las grasas sobrantes, ya sean de origen vegetal o de origen animal (grasas y sebos). Los ingredientes que empleaban, además de las grasas, eran el agua y la sosa. En cada sitio y en función del tipo de grasa se utilizaban distintas proporciones. A este jabón, se le llamaba JABÓN DE CASCOTE y era un jabón en ocasiones muy basto, que se utilizaba para casi todo.
Los tiempos han cambiado, la alimentación no es igual a la que era antes, limitamos mucho el uso de grasas animales y utilizamos aceite vegetal de más calidad.
El resultado es que el aceite que llevamos a reciclar puede ser un aceite excelente para hacer jabón (sobre todo si usamos aceite de oliva) y lógicamente el jabón obtenido con este aceite, ya no se parece nada al tradicional JABÓN DE CASCOTE si no más bien al JABÓN DE CASTILLA que era un jabón muy fino de uso cosmético, elaborado con aceite de oliva que se exportaba desde la Corona de Castilla a numerosos…

Jabón de jabón


Ingredientes
1 Kg de preparación jabonosa de glicerina (jabón de glicerina neutro)
restos de jabón
esencia y/o aroma y/o colorante



Utensilios
recipiente y cazo con agua para el baño maría
guantes
moldes

Metodología
Se utiliza una preparación jabonosa de glicerina comprada en el comercio, se funde al baño de María o en el microondas. Mientras, preparamos los moldes con los restos de jabón que hemos ido guardando. Incorporamos en el molde la glicerina fundida, seguimos echando restos de jabón para que queden a varios niveles y los aditivos. Dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Usos
Como jabón de tocador.

Observaciones
El jabón se puede emplear nada más desmoldarlo. La preparación ya tiene un ph adecuado y aguanta muy bien las esencias y los colorantes. Un jabón similar a este se vendía en los años 70 en España y a mí me encantaba!

Entradas populares