Observaciones del taller

Los objetivos principales del taller son:

- Aprender a hacer jabón utilizando distintas recetas.
- Reciclar tu aceite usado.
- Conocer los distintos usos que puedes darle a tu jabón: jabón líquido, base para jabón de tocador.
- Desarrollar tu creatividad.
- Y por último... lo más importante, disfrutar del proceso.

Recomiendo:
Traer ropa vieja que no importe que se manche o más fácil, un delantal.

Cuanto mejor sea el aceite que usemos, mejor será el jabón resultante. Un manual de buenas prácticas en el uso del aceite es:
  • Usar buen aceite para cocinar, si es de oliva mejor -mejores cualidades organolépticas, buen aguante a las altas temperaturas, es el aceite típico de la excelente dieta mediterránea, España es el primer productor mundial de aceite de oliva, si es virgen  el aceite se extrae mediante procedimientos naturales, la diferencia de precio con otros aceites no es demasiada, etc, etc, etc...
  • No reutilizar excesivamente el aceite, y sobre todo, no dejárselo quemar, se producen sustancias cancerígenas al consumirlo.
  • No mezclar distintos aceites en las frituras, tienen distintas temperaturas de degradación.
  • Reciclar de manera cuidadosa, guardar en las propias botellas de aceite vacías el aceite usado, a poder ser filtrado.
  • El aceite de conservas o de procedencia dudosa  guardarlo en otras botellas y luego tirarlo en un punto limpio o bien recogerlo con papel y tirarlo a la basura.


Comentarios

  1. Hola, a mi no me sale la mezcla del jabon con esencias :( Derrito el jabon y se me hace raro, rarito, como pastoso. Que hago mal, Eva? Gracias, un saludo, Petra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Petra, pon el jabón rallado o en polvo al baño maría y echa solo una parte del agua recomendada, porque dependiendo de lo seco que esté el jabón puede variar. No pares de mover y espera a que el jabón alcance una temperatura de unos 40º que es cuando verdaderamente se funde, si lo ves muy espeso, ve añadiendo un poco más de agua. La idea es que el jabón no queda disuelto en el agua, sino que se funde al calor y queda con una textura de una crema espesa. Cuando tiene esa textura es cuando ya está listo. A partir de aquí se puede dejar enfriar un poquito, se le echan las esencias y/o hierbas y se mete en moldes. Vuelve a hacerlo y probablemente te salga. Es una cuestión de práctica, yo he hecho bastantes pruebas hasta que me ha salido bien, pero en cuanto des con la textura adecuada, ya te saldrá bien siempre. O casi siempre... porque lo que añadas al jabón puede influirle... Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario