Ir al contenido principal

Entrada destacada

Presentación

Tradicionalmente, nuestras abuelas han realizado jabón a partir de las grasas sobrantes, ya sean de origen vegetal o de origen animal (grasas y sebos). Los ingredientes que empleaban, además de las grasas, eran el agua y la sosa. En cada sitio y en función del tipo de grasa se utilizaban distintas proporciones. A este jabón, se le llamaba JABÓN DE CASCOTE y era un jabón en ocasiones muy basto, que se utilizaba para casi todo.
Los tiempos han cambiado, la alimentación no es igual a la que era antes, limitamos mucho el uso de grasas animales y utilizamos aceite vegetal de más calidad.
El resultado es que el aceite que llevamos a reciclar puede ser un aceite excelente para hacer jabón (sobre todo si usamos aceite de oliva) y lógicamente el jabón obtenido con este aceite, ya no se parece nada al tradicional JABÓN DE CASCOTE si no más bien al JABÓN DE CASTILLA que era un jabón muy fino de uso cosmético, elaborado con aceite de oliva que se exportaba desde la Corona de Castilla a numerosos…

Línea naranja

Ingredientes
Gel
50 gr. jabón polvo
200 ml de agua caliente
50 ml de infusión de piel de naranja fresca
3 gotas de aceite esencial de naranja
Colorante naranja al gusto
Jabón
100 gr jabón polvo
1 pellizco de cascara seca de naranja en polvo
10 ml de infusión de piel de naranja fresca
4 gotas de aceite de oliva
4 gotas de aceite esencial de naranja
Colorante de naranja al gusto


Utensilios
Gel
Recipiente
Lengua
Batidora de varillas
Jabón
Recipiente
Guantes
Molde rígido

Metodología
Gel
Se procede siguiendo la técnica ya descrita. La infusión de piel de naranja se va añadiendo junto con el agua caliente. Cuando el gel ya está formado añadimos las gotas de colorante y las gotas de esencia de naranja.
Jabón
En un recipiente se echa el jabón en polvo, el pellizco de piel de naranja seca y se van añadiendo uno a uno los ingredientes líquidos, empezando por la infusión, sin parar  de estrujar la masa con la mano enguantada. La masa tiene que trabajarse mucho tiempo hasta que queda homogénea y untuosa. Una vez obtenida la textura deseada, algo más dura que la plastilina, se mete la masa en un molde rígido, presionándola mucho para que se ajuste bien al molde. Se desmolda al día siguiente y se deja secar alrededor de una semana.

Observaciones
El aceite esencial de naranja tiene un efecto estimulante y un aroma refrescante. Es importante no abusar de él cuando se utiliza, como todos los aceites esenciales, es una sustancia muy concentrada. Si nos excedemos utilizando la esencia buscando un aroma más intenso podemos hacer que el producto resultante sea agresivo para la piel.






Entradas populares