Jabón oriental

Ingredientes
150 gr jabón
110 ml de agua
2.5 ml de canela en polvo
2.5 ml de jengibre en polvo
2.5 ml de cáscara de naranja en polvo
aceite esencial de naranja o canela (facultativo)


Utensilios
recipiente y cazo con agua para el baño maría
lengua de silicona
rallador
moldes
batidora de varillas

Metodología
Se usa la técnica de jabón refundido. Calentamos al baño maría el jabón rallado, añadimos el agua y removemos hasta que queda una masa homogénea. La temperatura no debe superar los 50ºC. Se deja enfriar un poco el jabón y se añaden las especias. Si las especias están recién molidas, transmitirán mucho aroma al jabón de manera que no hace falta el uso de aceites esenciales ni aromas. Se emplea la batidora de varillas a la mínima velocidad para que las especias se repartan uniformemente por la masa pero con cuidado de no espumar la mezcla. Y se echa la mezcla en los moldes escogidos. Pasadas unas horas, cuando estén totalmente fríos, se desmoldan los jaboncitos y se dejan secar durante una semana (depende de las condiciones de temperatura y humedad, el jabón debe estar seco). Y ya están listos para usar.

Usos
Estos jabones tan especiados tienen una aroma y un color cálido, agradable y exótico: oriental. Utilizo moldes de pequeño tamaño y combino estos jabóncitos en la jabonera con otro tipo de jabón más grande y neutro.

Observaciones
Usando esta técnica, el jabón empleado como base ya tiene regulado el ph. Simplemente refundimos con agua, consiguiendo un jabón más suave y homogeneo que el inicial. Por lo tanto el jabón obtenido solo necesita perder la humedad sobrante para poderlo usar. Esta receta puede tener infinitas variaciones, se pueden cambiar las especias (clavo, sándalo...) y emplear en vez de agua una infusión de alguna de ellas. El resultado final puede variar pero siempre resultarán deliciosos.


Comentarios