Ir al contenido principal

Entrada destacada

Presentación

Tradicionalmente, nuestras abuelas han realizado jabón a partir de las grasas sobrantes, ya sean de origen vegetal o de origen animal (grasas y sebos). Los ingredientes que empleaban, además de las grasas, eran el agua y la sosa. En cada sitio y en función del tipo de grasa se utilizaban distintas proporciones. A este jabón, se le llamaba JABÓN DE CASCOTE y era un jabón en ocasiones muy basto, que se utilizaba para casi todo.
Los tiempos han cambiado, la alimentación no es igual a la que era antes, limitamos mucho el uso de grasas animales y utilizamos aceite vegetal de más calidad.
El resultado es que el aceite que llevamos a reciclar puede ser un aceite excelente para hacer jabón (sobre todo si usamos aceite de oliva) y lógicamente el jabón obtenido con este aceite, ya no se parece nada al tradicional JABÓN DE CASCOTE si no más bien al JABÓN DE CASTILLA que era un jabón muy fino de uso cosmético, elaborado con aceite de oliva que se exportaba desde la Corona de Castilla a numerosos…

Acerca de mí

Aunque estudié Ingeniería Agrónoma siempre he vivido en la ciudad, llevando una vida totalmente urbana y alejada del medio rural, en donde todavía se siguen haciendo las cosas de manera tradicional y artesana.

Tenía acumulados muchos litros de aceite usado para llevar a un punto de reciclaje. Y nunca encontraba el momento para hacerlo... Un día una amiga me dijo: "¿Por qué no hacemos jabón?", y lo hicimos tal como lo hacían sus ancestros... Ahora, disfruto experimentando dentro del mundo de los jabones. Y cuento lo que sé y monto talleres para compartir mis conocimientos con vosotros.



Entradas populares

Metodología del taller

Presentación