Jabón líquido/gel

Ingredientes:
100 gr de jabón*
400 - 450 ml de agua caliente (orientativo)


Utensilios:
rallador de agujero grande
molinillo
batidora de varillas
recipiente
lengua de silicona

Metodología
Se pone en un recipiente el jabón rallado en escamas, se va incorporando poco a poco el agua caliente dando vueltas con la lengua de silicona. Se sigue echando agua hasta obtener un gel estable. Este gel tiende a espesarse al enfriarse pero volviendo a añadir agua se recupera la textura deseada.

Si se quiere un gel más fino se pasa el jabón rallado por el accesorio picador de la  batidora o por un molinillo hasta conseguir jabón en polvo. A este jabón se le añade el agua caliente agitando con la batidora de varillas a mínima velocidad teniendo cuidado para que no se forme mucha espuma. Queda un gel fino, sin grumos y estable, semitransparente cuando reposa y no modifica su textura.

Usos
  • Limpiador del hogar
Como gel limpiador para cocina y baño.
Como detergente líquido para lavadora.

  • Cosmético
Al gel obtenido se le pueden añadir unas gotas de aceite esencial (no más de 4-5) para obtener el aroma y las propiedades que deseemos que tenga el gel y unas gotas de colorante (alimentario o a base de glicerina específico para jabones) si queremos obtener un color distinto.  Este gel  puede usarse para uso corporal. Y resulta mucho más hidratante que casi cualquier gel comercial.


* Cantidades calculadas para el jabón base realizado en el taller, utilizando otro jabón base pueden variar. Además, variando la cantidad de agua se varía la textura y transparencia del gel y también el poder limpiador. Si el agua es muy dura utilizar agua destilada o mineral.

Comentarios